lunes, 6 de marzo de 2017

FORD PICK UP F-100 (1972)

Pocos vehículos han sido tan emblemáticos en la historia del automóvil como la pick up F-100 de Ford. Durante sus casi siete décadas de producción, se convirtió en uno de los coches más vendidos del mundo, y en el número uno indiscutido en la historia de ventas de los Estados Unidos, considerando globalmente el conjunto de autos de turismo y pick ups.




Con una trayectoria de más de medio siglo en la industria local, el primer ejemplar fabricadoen Argentina salió de la factoría de Pacheco en el año 1959. Desde ese entonces, numerosas generaciones se produjeron en la filial local de la Ford Motor Co., y las sucesivas generaciones fueron presentadas aquí casi en simultáneo con los Estados Unidos.


En nuestro país, la F-100 fue un ícono. Su imagen se relaciona directamente con el campo, y su desempeño en las labores rurales y en los caminos exigentes de dio su bien ganada fama de vehículo noble, confiable y muy robusto.


La tercera generación que se fabricó aquí correspondía a la quinta en los Estados Unidos. Se presentó en 1968 y en 1972 apareció un restyling que corresponde con la miniatura de la editorial Salvat que estamos observando.


La tercera serie de F 100 argentina estaba montada sobre la plataforma de la anterior, y heredaba algunas partes mecánicas, como así también (curiosamente) los pilotos traseros, siendo un detalle propiamente local, que la distinguía exteriormente de su par norteamericana, incluso de la brasileña.


La nueva generación contaba con calefacción. Los motores eran tres, un V8 de 292 pulgadas cúbicas, un seis cilindros en línea, ambos naftenos, y un cuatro cilindros Diésel. A todos ellos se acoplaban cajas manuales de tres marchas hacia adelante.


La suspensión delantera era la misma que había sido estrenada en la generación anterior, los dos ejes gemelos “Twin I Beam”, con resortes helicoidales y amortiguadores telescópicos. La trasera era de elásticos longitudinales con amortiguadores estándar. Los frenos eran de tambor en las cuatro ruedas, pero de buena eficiencia aún exigiéndolos con carga completa. La velocidad máxima de la versión V-8 era de 145 km/h.


La miniatura de Salvat representa una versión básica de la F-100, ya que las máslujosas traían de serie pintura bicolor y algún elemento cromado extra, tanto en el contorno del parabrisas como en las líneas de cintura. Tiene como siempre, puntos a favor y en contra. Los que tiene en contra sólo se pueden achacar al bajo costo de producción, lo cual es lógico y esperable. Sin embargo, el punto a favor es muy meritorio, ya que la editorial se tomó el trabajo de producir la miniatura con las ópticas traseras y la tapa de la caja de carga argentinas, modificando el conocido molde de Ixo por medio del cual se fabricaron las versiones de otros coleccionables de la región, e incluso la versión tope de gama de la línea “Premium X”.


Otro elemento que utilizaron para “argentinizar” el modelo es la rueda auxiliar ubicada en la caja de carga. Se le puede reprochar el hecho de que hayan utilizado una rueda idéntica a las que calza la camioneta, siendo que originalmente esa llanta iba montada al revés, no tenía taza, y la parte visible hubiera sido la interior, y no la exterior.



Las mejoras artesanales que le he introducido son el pintado de los interiores, en blanco, ya que este modelo tenía muchas partes de chapa a la vista. Algunos contaban con el salpicadero íntegramente metálico pintado del color de la carrocería, pero las pick ups de colores claros tenían un cobertor de cuerina negra en la parte superior del mismo a fin de evitar molestos reflejos en el parabrisas. Esa configuración es la que traté de reproducir.



A la parrilla, íntegramente plateada, le pinté las oquedades de negro. Pinté de negro también los centros de las llantas. El trabajo más relevante y más complicado de realizar fue aumentar el despeje del suelo. La miniatura tal cual sale del blister, está fabricada con el mismo criterio de la que pertenece al sello “Premium X”, y representa una versión norteamericana. Allá el despeje era menor, y la trompa estaba mucho más caída de adelante, mucho más semejante a un automóvil. En Argentina el despeje se aumentaba a fin de adaptarla a las condiciones más extremas de nuestros caminos. Al eje trasero también lo he levantado pero en menor medida, a fin de mantener la armonía del conjunto.


CRUISER

14 comentarios:

  1. Bien por tus mejoras!
    Y gracias por la explicación, yo solo añadiré que es el automóvil más vendido de la historia no solo en EEUU si no en todo el mundo, y aún creo que año tras año sigue siendo así.

    No creo que haya que hacerle demasiados reproches a este modelito, por lo que cuesta no me veo a Salvat enviando un chino a Argentina a estudiar los modelos antiguos.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque no lo creas, Antonio, la gente de Salvat estuvo aquí escaneando varios coches, así que a todos ésos los veremos en la colección, por suerte.
      Saludos!

      Eliminar
    2. No lo sabía, buena noticia por que eso quiere decir que sacarán moldes inéditos.
      Saludos!

      Eliminar
  2. Muy bueno este F100 pero mas con vuestros retoques que los hacen mejores aún.

    Felicidades por él


    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo más interesante, es que no han tomado un molde existente y lo han reproducido, sino que lo han adaptado fielmente a la versión argentina de la pick up.
      Saludos!

      Eliminar
  3. Don Diego, olvido, que había el modelo de "Luxe" que es la blanca, que tenía paragolpes cromados y marco cromado parabrisas delantero. El modelo "Standard", que sería la bicolor, casi no tenía cromados. Muy buena idea hacer la pieza que sostiene la rueda de repuesto. ¡¡Felicitaciones!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carlos, creo que acá era exactamente al revés, las de lujo tenían pintura bicolor y más cromados, como una línea lateral que servía para delimitar los dos colores de la carrocería. Las estándar eran más simples. El soporte de la rueda de repuesto ya viene en la miniatura, sólo que tuvo poco esmero, porque esa rueda debía estar colocada al revés, o sea, desde la caja debió verse el reverso de la llanta, nunca el anverso y menos con una taza cromada.
      Saludos!

      Eliminar
  4. Quedó muy bien con los retoques, y bien por las observaciones respecto a las diferencias. Otra creo que es el tanque de combustible que tiene la boca de carga detras de la puerta mientras que la Premium X la lleva en la caja atrás, de ahí que el tanque se ubique en ese lugar. En la de Salvat tendrían que haberlo sacado, pues se ubicaba detras del asiento.
    Por mi parte no pude conseguirla, hasta ahora es el primero que me salteó el canillita (segun me dijo el distribuidor le falló), y encima al momento de salir yo estaba de vacaciones con lo cual no pude acudir a algun plan B en otro lugar, esperaré la reedición no me queda otra.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Es cierto lo del tanque de combustible, no lo había notado. Muy buena observación.
    Espero que puedas conseguir la tuya.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Te quedo muy bien, el sombreado de la parrilla y los faros delanteros son casi una "obligación" para este modelo. Yo por mi parte le pinte el marco del parabrisas en plateado, dejando una linea muy finita de negro, "simulando" ser el burlete.
    Explicame como hiciste para levantarla, yo quiero hacer lo mismo con la mía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te fijás en la foto del modelo original, esta serie más básica no traía el burlete plateado, sino enteramente de goma negro, por éso no lo toqué. Para levantarla le saqué el eje delantero, con una lima tallé un canal justo por debajo del plástico que sostiene el eje, y lo ubiqué ahí. Le pegué luego un plástico por encima para que el eje quede tapado pero gire. Es un poco difícil de explicar, pero no tan difícil de hacer.
      Saludos!

      Eliminar
  7. El color blanco otorga al modelo una luminosidad que destaca en el diorama. No conocía la exitosa historia del F-100, un pick up que me atrevo a decir es casi desconocido en España. Me gusta también el modelo de 1960, con el frontal bifaro, que me sonaba de la película argentina "Capitán Kóblic"
    Siempre me sorprendo ante los pick-up, de los que voy aprendiendo poco a poco gracias a los blogs.
    Como siempre, enhorabuena por el modelo, los retoques y la ambientanción.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Świetne te modele i bardzo dobre porównanie :)
    Pozdrowienia

    ResponderEliminar
  9. la horizontalizaciòn y la negrizaciòn de la parrilla sumaron muchos puntos.
    me queda la duda del borde del parabrisas, vino asì o fue manual (no recuerdo modelos 1/1 con ese detalle)?

    ResponderEliminar